+56 9 7 564 86 08

Fundador de serdigital.cl expuso sobre Ciberbullying en el evento, organizado por la Escuela de Educación de la sede.

Con un seminario sobre el acoso digital o Ciberbullying, que contó con la exposición del psicólogo y fundador de serdigital.cl, Miguel Arias (@miguelarias), la Universidad Santo Tomás Temuco, junto a la Sociedad Periodística Araucanía, la Superintendencia de Educación y la Seremi del ramo, dieron término a la campaña “No Bullying, el Silencio Grita”, que se ejecutó durante los últimos cinco meses.

El evento, que fue organizado por la Escuela de Educación de la casa de estudios superiores, se efectuó en el Teatro Municipal de Temuco, donde participaron autoridades, directivos, académicos y las comunidades educativas de los establecimientos educacionales en los que se ejecutó la iniciativa.

En la oportunidad, el especialista de serdigital.cl – quien además es doctorando en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España- expuso sobre el abuso entre escolares a través de plataformas digitales, fenómeno que se ha masificado en Chile y el mundo.

“Hoy día en Chile enfrentamos una revolución, que es la revolución digital, y eso afecta en positivo y en negativo distintos ámbitos de la vida. Un punto muy importante es que redefine las relaciones de la nueva generación, y es por eso que estamos viendo que el buen y mal trato también se vive en las redes sociales. Es más, según la investigación de serdigital.cl, las principales causas de maltrato son a través del ciber acoso, y están apareciendo algunas plataformas muy preocupantes, como Ask.fm, que en Inglaterra ha generado 5 suicidios. De hecho, el Primer Ministro solicitó boicotear esta página, pero en Chile no tenemos políticas ni muchas acciones al respecto”, indicó.

Sobre la realidad en el país, el experto sostuvo que “por lo menos uno de 10 niños se ha visto envuelto en el último año en una situación sostenida de ciber acoso, y otro 10 por ciento ha participado en realizarlo. Es decir, por lo menos 2 de 10 niños está relacionado con el tema en Chile. Esta situación es mayor en los establecimientos municipales, se da en menor medida en los colegios particulares subvencionados y baja en porcentaje en los colegios particulares privados, lo que es muy coherente con las mediciones del bullying del año 2007”, agregó.

Cómo evitar el Ciberbullying

Miguel Arias es claro en este aspecto. “La educación y la conciencia son vitales. El conocimiento es poder, y hoy el ser humano, si integra información, puede cambiar, ya que esto no es genético. Creo que la redefinición del ser digital implica que los profesores, las familias y los políticos deben ocupar un espacio distinto”, explicó.

Importante asociatividad

En tanto, Leyla Vera, directora de la Escuela de Educación de la UST Temuco, dijo que “estamos concluyendo un trabajo que ha sido muy intenso en estos meses, con una asociatividad muy potente con el Diario Austral, la Seremi de Educación, algunas comunas de la región y empresas privadas. Creo que esa es la manera de trabajar temas que son de importancia social como es el fenómeno de la violencia escolar”.

“En el último Congreso Iberoamericano de Violencia Escolar, el tema del Ciberbullying se constituyó como el más relevante y por supuesto es al que debemos prestarle mayor atención, sobre todo por las difundidas que se encuentran hoy las redes sociales. En esa línea, decidimos terminar con esta actividad la campaña”, manifestó.

Reconocimientos

En la ocasión, además, fueron reconocidos los establecimientos que presentaron experiencias exitosas en convivencia escolar, y que fueron seleccionadas a partir del concurso impulsado en el marco de la campaña.

Fuente: Noticias UST / Temuco.

0 Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>